Prehistoria de un juego de locos
Con la llegada de los británicos que venían para impulsar el desarrollo ferroviario también llegaron sus costumbres y usanzas. Para ese momento, 1863, ya llevaba algunos años – en Gran Bretaña – la práctica de un nuevo deporte: el “football”.

Si bien al principio no despertó demasiado interés por estas tierras, viéndoselo como un juego de “ingleses locos”, de a poco comenzó a contar con una amplía simpatía social. De cuna aristocrática poco a poco se fue popularizando y aquellos primeros “aprendices” - vecinos más o menos reconocidos – que practicaban la actividad en el día a día irían adquiriendo la valoración social de las masas que veían en ellos nuevos héroes para nuevas jornadas de gloria.

Los lugares de trabajo y luego el barrio constituyeron los primeros reductos desde donde se impulsó el desarrollo del fútbol. La ciudad también hizo su parte; amplios espacios se encontraban siempre dispuestos para iniciar un “picado”. Así el fútbol iría conquistando cada rincón de esta ciudad.

Así nacio el futbol en Rosario
Mientras tanto...
El “Englishman” trae el Fútbol

A once años de ser elevada al rango de ciudad (1852), Rosario no contaba más que con una cuadra pavimentada en la calle Córdoba entre Puerto y Aduana (actuales Maipú y Laprida). En este año llega al puerto de Rosario el vapor “Englishman” transportando los primeros rieles para la construcción del ferrocarril*. Junto con esta carga llegaban los técnicos que se encargarían de ejecutar y administrar las obras. Algunos se asentaron en la ciudad e impulsaron el deporte practicado por – al decir de la gente - “esos ingleses locos”. Apellidos como Woods, Hopper y Green aparecerían en los próximos años formando parte de los primeros equipos de futbol constituidos en la ciudad.

1863
1863 | Construcción del FCCA

*En 1863 el Gobierno Nacional concedió la construcción y explotación del Ferro Carril Central Argentino (F.C.C.A.) al empresario norteamericano William Wheelwright, construyendo la línea con rumbo al Oeste e inaugurándose en su extensión total de 396 kilómetros en mayo de 1870 siendo el primer ferrocarril interprovincial de la República, además de tener la vía principal más extensa. Su cabecera se localizó en la actualmente conocida estación Rosario Central (Av. Wheelwright y Av. Corrientes).

1863 | Un tal Williams

La tradición oral, repetida de generación en generación, adjudica a un súbdito de la corona británica apellidado Williams la condición de precursor del fútbol en Rosario. Williams atendía en la calle Aduana (hoy Maipú) un negocio donde se surtía de bebidas y alimentos a parroquianos y marineros de paso. Allí conoció a través de los navegantes los rudimentos del fútbol, quedando fascinado por la novedad. Poco a poco fue interesando a algunos criollos de la villa, que enseguida le tomaron el gusto, formalizándose los primeros enfrentamientos entre animosos nativos y marineros ingleses.

En el Rosario Cricket Club… se juega al foot-ball

A meses de la conmoción por la muerte del joven Mariano Grandoli*, un grupo de deportistas fundaron el Rosario Cricket Club. Sus creadores fueron los ingleses que tres años antes arribaron en el “Englishman”. Su primer presidente fue Harris Woods. Aunque la intención original era la práctica principalmente del cricket, el auge del foot-ball – que arrasaba en las islas británicas – también llegó a estas tierras y en su campo de deportes (actual Colegio San José) ubicado en el cruce de las calles Salta y Buen Orden (hoy España) comenzaron a disputarse los primeros encuentros.

1867
1864 - 1870 | Guerra de la Triple Alianza

*Desde 1864 a 1870 se desarrolló la denominada Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Grandoli era el abanderado del Batallón Santafesino y cayó en combate el 22 de septiembre de 1866 en Curupaytí. En la misma acción Cándido López perdió parte de su brazo derecho.

1870 | En tren a Córdoba

Se inauguran las obras del ferrocarril a Córdoba iniciadas siete años atrás.

1880 | El Club Villa del Rosario

Vecinos de la Plaza Santa Rosa (actual Plaza Sarmiento) formaron el Club Villa del Rosario. El club no pudo subsistir y a los pocos meses desapareció. La mayoría de sus asociados, en número de diez, pasaron a engrosar las filas del Rosario Cricket Club.

En el Rosario Cricket Club… se juega al foot-ball

A meses de la conmoción por la muerte del joven Mariano Grandoli*, un grupo de deportistas fundaron el Rosario Cricket Club. Sus creadores fueron los ingleses que tres años antes arribaron en el “Englishman”. Su primer presidente fue Harris Woods. Aunque la intención original era la práctica principalmente del cricket, el auge del foot-ball – que arrasaba en las islas británicas – también llegó a estas tierras y en su campo de deportes (actual Colegio San José) ubicado en el cruce de las calles Salta y Buen Orden (hoy España) comenzaron a disputarse los primeros encuentros.

1884
 
Rosario 2, Buenos Aires 0

Con la inauguración del ferrocarril entre Rosario y Buenos Aires (1º de enero de 1886) comenzó el intercambio deportivo entre ambas ciudades. En 1887 el Buenos Aires F. C. invitó al Rosario Cricket Club. En la cancha porteña, vencieron los rosarinos por 2 a 0. Al mes del encuentro, el 27 de junio, vinieron los jugadores de la capital por la revancha. El partido fue “en la cancha de los ingleses” ubicada en calle Salta entre Independencia y Buen Orden (actuales Pte. Roca y España respectivamente). Se impuso nuevamente el equipo rosarino por el mismo score.

1887
1889 | Plaza Jewell

Durante 1888 El Rosario Cricket Club cambió su nombre. Pasó a denominarse Club Atlético del Rosario. El 30 de agosto de 1889 dejó su field de calle Salta habilitando su nuevo campo de deportes limitado por las calles Córdoba, Crespo, Rioja e Iriondo. El terreno fue una donación del los hermanos Carlos y Eduardo Jewell con la condición asentada por testamento que siempre se utilizaría con ese fin.

1889 | Tiro Suizo

El 26 de septiembre se fundó la Sociedad Tiro Suizo Rosario.

Nace el Central Argentine Railway Club

El 24 de diciembre se congregaron alrededor de setenta empleados de los talleres del Ferrocarril Central Argentino en un café de Av. Alberdi con la intención de crear un club de futbol, práctica que realizaban después de la jornada laboral. El escocés Thomas Mutton, uno de los asistentes, propuso formalmente el proyecto y sugirió el nombre. Los asistentes dieron su aprobación y eligieron como presidente de la institución a Colin Bain Calder (originario de la localidad escocesa de Dingwall). La particularidad estaba en que los socios debían ser empleados del ferrocarril.

1889
1889 | La Refinería

Concluyendo el segundo piso del edificio de la moderna Refinería Argentina de Azúcar, se iniciaron las operaciones con materia prima proveniente de los ingenios tucumanos. En torno al edificio principal de la refinería y los talleres ferroviarios del Central Argentino surgió el primer y más populoso barrio obrero de la ciudad, llamado Refinería (actualmente Islas Malvinas).

1889 | EL “PATA BOLA”

Thomas Hopper, uno de los británicos fundadores del Central Argentino comenzó a inculcar los principios del nuevo deporte de una manera particular entre los criollos. Su castellano no era muy bueno y las primera palabras que se esforzó en aprender estaban relacionadas al futbol. De esta manera, cuando los obreros se retiraban de los talleres ferroviarios invitaba a la práctica del balompié con estas palabras: “Muchachos, hoy pata bola”. Y “Pata bola” fue el apodo que se ganó entre los seguidores del Central Argentino. Con el tiempo, sus hijos Estanislao y Enrique serían jugadores del club.

El primer partido del Central Argentine

En aquellos tiempos no era fácil encontrar un rival con el cual medir fuerzas. Por este motivo Mr. Mulhall (dirigente “tallerista”) buscaba cada mañana en los muelles del puerto algún barco cuya tripulación aceptara el desafío. Finalmente un grupo de marineros aceptó y el encuentro se realizó en las inmediaciones de la Bajada Grande -hoy Sargento Cabral- finalizando 1 a 1. Talleres (como empezaba a conocerse al Central Argentine) alistó a M. Barton; J. Postell y G. Camp; J. Muskett, J. Barton y T. King; L. McLean, T. Muskett, M. Green, L. McIntock y H. Hooper. La revancha jugada días después fue victoria por 2 a 1 para el novel equipo rosarino.

1890
1890 | La Revuelta Radical

En 1889 se había conformado un grupo de oposición a la presidencia de Juárez Celman en la ciudad de Buenos Aires, con el nombre de "Unión Cívica de la Juventud". En el mes de julio de 1890 la Unión Cívica preparó una revuelta de carácter cívico - militar contra el presidente en la ciudad capital, que si bien no consiguió apoderarse del Gobierno, obligó a aquél a dimitir. Un año más tarde, la Unión Cívica se dividió. Este fue el punto de partida de la "Unión Cívica Radical" bajo la jefatura de Leandro N. Alem.

Dos rosarinos en Buenos Aires

La Creación en Buenos Aires de la Association Argentine Football League (precursora de la AFA) fue el primer paso para comenzar a organizar la práctica de este deporte. Disputaron el primer campeonato del país cinco equipos: Old Caledonians, Belgrano F.C., Buenos Aires and Rosario Railway F.C., Buenos Aires F.C. y Saint Andrews A.C., siendo éste último el primer campeón. Penman y Francis, dos rosarinos, vistieron la casaca del Saint Andrews iniciando el papel preponderante que a lo largo de los años tendrían en canchas criollas y extranjeras los numerosos “cracks” surgidos desde la Chicago argentina.

1891
 
Un equipo rosarino en la Football League

Durante estos años el fervor por el deporte crecía en la ciudad alimentado por los partidos amistosos entre el Central Argentine y el Rosario Atlético Club. Este último, al encontrarse más desarrollado, se incorporó al torneo de la Asociation Argentine Football League.

1896
1896 | Se inaugura el Palacio de los Leones

Construido por el arquitecto Gaetano Rezzara en estilo neorrenacentista italiano (también conocido como italianizante) se identifica por los elementos decorativos de su fachada típicos del Renacimiento del norte de Italia: aberturas con arcos de medio punto, esquinas redondeadas, ojos de buey y balcones. Su apelativo viene de los dos leones que franquean la escalinata de acceso a la entrada principal, que son calcos de los que se encuentran en la escalinata de la Catedral de San Lorenzo en Génova, Italia.

La Copa Competencia Chevallier Boutell

Junto con el nuevo siglo, Rosario Atlético comenzó a participar de la Copa Competencia invitado por la Asociación Argentina. En su primera participación, tras dos victorias y un empate enfrentó en la final a Belgrano F.C., perdiendo la contienda por dos tantos contra cero.

1900
 
Primera victoria internacional, Rosario Atlético gana la Copa Competencia

El trofeo que se le había negado dos años antes estaba nuevamente al alcance de la institución rosarina. Enfrentó en la final al poderoso Alumni de Buenos Aires venciéndolo 2 a 1.

1902
1902 | Dos nuevos clubes

Evidentemente Rosario era terreno propicio para el futbol. En la zona de Necochea y Br. Argentino (actual Av. Pellegrini) se fundó el Estudiantes Futbol Club. Fue presidente y capitán del equipo Camilo Zanni. Más allá, sobre el Br. Santafesino (hoy Oroño) junto al Mercado Modelo otro puñado de muchachos fundó el C.A. San Martín.

1902 | Un parque y un puerto nuevo para Rosario

A instancias del intendente Luis Lamas se inauguró el 1º de enero el Parque de la Independencia, verdadero eje social, cultural y deportivo de la ciudad durante el siglo XX.
Este mismo año sobre la costa central comenzaron las obras para la construcción de los nuevos muelles.

Los viejos muchachos de Newell se reúnen para formar un club

El 3 de noviembre las clases de Isaac Newell rindieron sus frutos. Sus ex alumnos reunidos en un aula del establecimiento dieron forma a la creación de un club de futbol. Entre los promotores de la iniciativa se encontraba el hijo de Isaac, Claudio Newell. Victor Heitz, jugador y socio Nº 1 fue el Presidente fundador de la nueva entidad: Newell’s Old Boys.

1903
1903 | Juan Cecchi, alma y nervio de Provincial

El otrora C.A. San Martín se organizó definitivamente bajo el nombre de C.A. Provincial a instancias de Juan Cecchi. Siendo su actividad inicial el fútbol, la primera cancha se ubicó en la manzana delimitada por Pueyrredón, Tucumán, Rodríguez y Catamarca, donde permaneció hasta el año 1906, cuando obtuvo de la Municipalidad de Rosario la concesión de una fracción de terrenos en los límites del Parque Independencia, donde en la actualidad se encuentra el paseo del Rosedal. En el año 1915 debió abandonar su ubicación y consiguió de la Municipalidad una nueva concesión en el mismo Parque Independencia, en la fracción demarcada por Br. 27 de Febrero, Pueyrredón, Av. Dante Alighieri y el Estadio Municipal.

El Central Argentine se acriolla

En los primeros meses de este año se fusionaron los ferrocarriles Buenos Aires y Central Argentino. Gran cantidad de empleados criollos se sumaron a la empresa. En una asamblea surgió la moción de cambiar el nombre de la institución futbolística y de que la misma deje de ser exclusiva para ferroviarios. La idea la propuso Miguel Green y fue apoyada por mayoría. A partir de entonces pudo afiliarse el que lo deseara y el club se denominó C.A. Rosario Central. Es en este año que modifica sus colores suplantado el rojo por el azul y manteniendo el esquema a cuadros.

1903
 
Segunda victoria internacional de un equipo rosarino, segunda Copa Competencia

Rosario Atlético llegó nuevamente a la final de la Copa Competencia enfrentando a Peñarol de Montevideo el 14 de agosto en la Sociedad Hípica y venciéndolo 3 a 2. Por estos días la Argentine Association Football League pasó a denominarse Argentine Football Association.

1904
1904 | El Veloz Club cede su espacio al Club Argentino

A mediados de este año el Veloz Club cesó sus actividades. Mientras tanto el grupo de entusiastas encabezado por Zanni que hacía dos años fundara el Estudiantes F.C. se preparó para un gran paso: constituyeron el C.A. Argentino que años más tarde cambiaría su nombre por el de Gimnasia y Esgrima de Rosario. Fue presidente Germán Oldendorff. Delegados del naciente club visitaron al intendente Santiago Pinasco, solicitándole las instalaciones del Veloz. El 6 de diciembre el intendente firmó el decreto de aprobación.

Los primeros “cracks” en un combinado

Rosario aún no había tenido la posibilidad de recibir la visita de un conjunto extranjero. Durante la gira del Southampton por el país la posibilidad estuvo cerca, aunque terminó frustrándose. Igualmente dos rosarinos fueron llamados a ser parte del team Argentino que enfrentó el 9 de julio al equipo inglés: fueron dos jugadores del Rosario Atlético, el arquero F. Boardman y el centro medio E. Jewell. Los “maestros” vencieron 8 a 0 al combinado nacional.

1904
 
El futbol se expande

Para este año el futbol se practica a lo largo y ancho de la ciudad. En la zona norte, en las inmediaciones del Stand del Tiro Federal Argentino un grupo de muchachos trazó planes para la fundación de un club. Cornejo, Uris, Recanzone, Curbier entre otros cristalizaron la idea el 29 de marzo. Surge (llevando idéntico nombre que la sociedad civil de tiro) el C.A. Tiro Federal.

1905
 
Fundación de la Liga Rosarina de Fútbol

 

1905
 
Comienza a jugarse el primer campeonato local, está en juego la Copa Santiago Pinasco

El 21 de mayo se puso en marcha el primer campeonato en Rosario. En Plaza Jewell, Rosario Central derrotó a Atlético del Rosario por 3 a 1. Mientras en la plaza Central, Newell’s Old Boys venció 4 a 1 al C.A. Argentino.

1905
1905 | Visita del Nottingham Forest
A principios de junio inició su gira por Sudamérica el Nottingham Forest. Segundo equipo inglés que visitó la Argentina y el primero que finalmente llegó a Rosario. El 16 de junio en una tarde lluviosa, ventosa y fría se enfrentaron en Plaza Jewell el conjunto británico y el combinado rosarino. La recaudación sería destinada a los inundados por el desborde del Paraná. Una cerrada ovación celebró la presencia del Nottingham. Los futbolistas rosarinos jugaron con singular entusiasmo durante el primer tiempo donde el desarrollo fue parejo. Luego en el complemento la superioridad visitante fue inapelable. Los ingleses se impusieron por 5 a 0. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Rosarinos: A. Norris; Z. Díaz y R. Stuart; A. Ginocchio, R. Le Bas y C. Nissen; S. Le Bas, D. Green, W. Kellerd, A. Le Bas y W. Stoks.

Nottingham Forest: H. Linacre; C. Craig y W. Dudley; T. Clifford, C. Henderson y S. Timmins; T. Davies, F. Shearman, F. Lessons, T. Niblo y W. Spouncer.

El 28 de junio se enfrentaron nuevamente. Esta vez en Buenos Aires en el campo de la Sociedad Sportiva, Nottingham Forest venció 6 a 0.

Se juega el primer clásico rosarino

El 18 de junio se midieron por primera vez Rosario Central y Newell’s Old Boys. Estaban en juego los puntos por la liga, Plaza Jewell se encontraba colmado. El partido fue intenso de ida y vuelta pero el primer tiempo terminó 0 a 0. La emoción máxima quedó para el final. Avance a fondo de los rojinegros, Victor Heiz dejó servido el balón para el remate de Faustino González quien dejó sin chances al arquero Norris cuya estirada fue estéril. Así finalizó el encuentro y comenzó una rivalidad deportiva que hizo famosa la pasión de los rosarinos por este deporte.

Las escuadras formaron de la siguiente manera:

Rosario Central: A. Norris, A. Faggiani y H. Grant; J. Díaz, A Ellison y H. Boan; W. Whortiey, A. Vázquez, P. Hernett, S. Hopper y Percy Jones.

Newell’s Old Boys: J. Calosso; J. Hiriart y D. Barcelone; W. Wheeler, A. Balbiani y G. Remmy; V. Heitz, G. Moore, F. González, J. Viale y A. Lyon Pats.

Dirigió el encuentro el presidente de la Liga Rosarina, el Sr. Ricardo O. Le Bas.
1905
 
El Rosario Atlético Club lo hace de nuevo

El 3 de septiembre nuevamente el equipo de Plaza Jewell llegó a la final de la Copa Competencia enfrentando como el año anterior a los uruguayos de Peñarol. Esta vez la victoria rosarina fue 4 a 3. Con estos tres logros el Atlético del Rosario continúa siendo – al día de hoy - el club rosarino más ganador a nivel internacional en fútbol.

1905
1905 | Nace el Sparta A.C.
El 8 de septiembre se fundó el Sparta A.C., fruto de la reunión de un grupo de entusiastas del fútbol que lo practicaban en los descampados de San Martín y Amenabar, en los terrenos de la antigua quinta “La Amistad”.
El primer Campeón

En la última fecha del primer campeonato de la Liga Rosarina, Newell’s venció por 10 a 0 al Atlético del Rosario en la cancha de Plaza Jewell consagrándose Campeón de la Copa Pinasco; es el primero de la historia. Al año siguiente – 1906 – se hizo acreedor nuevamente de este galardón.

1905
1905 | Se inaugura el nuevo puerto de la ciudad
Se inauguran las obras del puerto de Rosario y se logra un tráfico de 2,5 millones de toneladas.
Tablada dice presente

El 20 de octubre quedó asentada en actas la creación del Córdoba and Rosario Raiwlay Club en la estación de trenes del Ferrocarril Central Córdoba, en Br. Argentino y 25 de diciembre. Si bien el primer equipo de Córdoba y Rosario ya había disputado el año anterior el primer campeonato rosarino, la fecha de fundación quedó establecida tras el primer acta. En 1915 castellanizó su nombre pasando a denominarse Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba para finalmente denominarse C.A. Central Córdoba. Su primera cancha estuvo ubicada en Br. Argentino (Av. Pellegrini) y 25 de diciembre. Luego, se mudó a 25 de diciembre entre Viamonte y Ocampo, y en 1907 se instaló en su ubicación actual entre las calles Virasoro, Juan Manuel de Rosas, Gálvez y 1º de mayo.

1906
1906 | Se inaugura el servicio de tranvías en la ciudad
La primera línea de tranvías en inaugurarse fue la Nº 9, entrando en servicio el 31 de octubre de 1906. La concesión se otorgó en septiembre de 1905 a la Compañía General de Tramways Eléctricos de Rosario (C.G.T.E.R.) conocida popularmente como “la belga” por tratarse de un holding integrado por tres empresas de Bruselas.
Su recorrido comenzaba en la esquina de Santa Fe y Maipú, yendo por ésta hasta el Br. Argentino (actual Av. Pellegrini), por allí llegaba al Parque de la Independencia y al Cementrio El Salvador, donde terminaba el recorrido. La vuelta era por el mismo bulevar giraba en San Martín y por allí hasta Santa Fe donde cerraba su circuito.
Progresivamente se incorporaron catorce líneas más; en los primeros años el servicio contó con 100 tranvías grandes (40 asientos) y 60 tranvías chicos (28 butacas).
Se inaugura el campeonato de primera, Copa Nicasio Vila

Hasta el momento se había puesto en disputa la Copa Pinasco correspondiente al campeonato rosarino de segunda división. A partir de este año, a raíz de una mayor experiencia en la organización de los torneos y al incremento de los clubes participantes se puso en juego la Copa Vila que sería para quien se coronara en la primera división rosarina.

1907
 
Fiesta en Arroyito

El 8 de septiembre jugaron Rosario Central y Newell’s en cancha del primero. Fue el segundo cotejo del campeonato. En la ida, el 29 de mayo los muchachos de don Isaac habían vencido 5 a 3, anotando 4 de los cinco tantos en apenas 12 minutos. Ahora fue el turno de “Talleres” - como se conocía a la escuadra de Arroyito – de festejar. 2 a 0 fue el marcador definitivo y la fiesta duró hasta el amanecer en la Av. Alberdi. Fue la primera victoria frente al clásico rival.

Rosario Central formó de la siguiente manera: F. Cornejo; Z. Díaz y H. Grant; J. Díaz, A. Postel y C. Tompset; P. Jones (1), A. Woods, D. Green, A. Vázquez (1) y E. Paling.

Representaron a Newell’s: S. McMaster; J. Hiriart y D. Barcelone; T. Mooney, A. Ginocchio y W. Wheeler; M. González, V. Heitz, C. Newell, H. Mallet y J. Viale.

1907
 
Los campeones

Culminando el año Tiro Federal se hizo acreedor de la Copa Pinasco de la segunda división, mientras Newell’s Old Boys levantó la Vila que le otorgaba el título de campeón de la primera.

1907
 
Goleada de Central

2 de agosto. Se realizó el clásico rosarino suspendido el 9 de julio anterior por invasión del campo de juego, la primera vez que se registra este hecho.

Rosario Central se presentó con A. Winn; Z. Díaz y H. Grant; J. Díaz, Mackenzie y A. Wilson; F. Recanzone, T. Corti (5), H. Hayes (1), A. Vázquez (3) y E. Paling.

Por su parte Newell’s formó con McMaster; J. Hiriart y D. Barcelone; T. Mooney, A. Ginocchio (2) y T. Dwyer; M. González, C. González (1), F. González, H. Mallet y J. Viale.

Rosario Central venció 9 a 3.
1908
1910 | 100 años de la Revolución de Mayo
Al momento del primer centenario de la instauración del Primera Junta, se encontraba en pleno apogeo el modelo agroexportador y la Argentina recibía el mote de granero del mundo. El comercio de los productos del sector agropecuario fortalecían a la incipiente burguesía local. Acompañando este crecimiento, aportando mano de obra, se producía una masiva inmigración europea. El país prometía un futuro de grandeza. En poco tiempo una parte de los inmigrantes se integraron al tejido social y conformaron la clase media argentina. Otro grupo conformó la embrionaria fuerza obrera. Esta nueva realidad provocó el aumento de los conflictos sociales.
1910 | El Centenario
Fue idea del empresario Cornelio Casablanca, lanzada el 18 de abril de 1910 ante sus consocios del Jockey Club, el que la ciudad festejara el Centenario de la Patria con algo más que actos, homenajes y fuegos artificiales. Sugirió la construcción por suscripción pública de un hospital escuela, de avanzada, vinculado a una facultad de medicina local, idea que por entonces patrocinaban Lisandro de la Torre, Luis Laporte, Joaquín V.González y Jorge Raúl Rodríguez.
Las cuatro manzanas que ocupa el hospital fueron donación de la Municipalidad de Rosario, mientras que el dinero para el inicio de la construcción fue aportado por la población de la ciudad en tan sólo 24 horas. De esta manera el 24 de mayo de 1910 se colocó la piedra fundamental en calle Urquiza al 3100 en conjunto con la de la escuela de medicina que luego (1917) sería la facultad de Ciencias Médicas que conocemos hoy día.
1911 | Inauguración de la Usina Sorrento
El 28 de mayo de 1910 en Bruselas se constituyó la Societé d’Electricité de Rosario o Sociedad de Electricidad de Rosario (SER). En tanto, el 15 de noviembre del mismo año, por decreto del Concejo se la reconoció como sucesora de la Compañía Eléctrica de Rosario (CER).
Al año siguiente se inauguró la Central Térmica Sorrento, construida en calle Bella Vista (hoy José Hernández) y Av. Sorrento, prácticamente a orillas de la desembocadura del arroyo Ludueña en el río Paraná, en lo que entonces era Pueblo Sorrento. En la revista Monos y Monadas se destaca su ubicación beneficiosa: “las bombas de los condensadores de superficie para la condensación del vapor desde las turbinas será tomado y también devuelto al río Paraná por medio de una cañería de fierro (sic) fundido de un metro de diámetro (…) para que la descarga (del carbón mineral –hulla– el combustible con el que funcionaba) sea efectuada con comodidad, la compañía hará construir un muelle de ciento veinte metros de largo, de madera dura del país y fierro (sic).”
Desde su emplazamiento se transportaba por cables de alta tensión la corriente alterna hasta las subusinas Mendoza, Sarmiento y Ovidio Lagos, las que reducían el voltaje y la distribuían.
Hasta 1913 funcionó en paralelo a esta central su predecesora, la llamada usina San Martín, ubicada en la calle del mismo nombre entre Tucumán y Catamarca. De menor capacidad de producción de energía había sido inaugurada en forma simultánea con la de Buenos Aires en 1888.
En 1914, a raíz de los acontecimientos mundiales, se redujo drásticamente la importación de hulla, por lo que comenzó a funcionar utilizando leña y otros combustibles alternativos que no llegaban por agua sino por tierra aprovechando la proximidad de la estación de trenes Sorrento.
Nace Argentino de Rosario

El 15 de enero se fundó el Club Atlético 1º de Mayo. Al existir otro club con ese nombre pasó a llamarse Embarcadero Córdoba-Rosario. Posteriormente, al club se lo denominó Club Atlético Nacional y, finalmente, se lo conoció como el Club Atlético Argentino, su actual nombre.

1912
 
División en el fútbol rosarino

A fines de este año se produjo una división en la Liga rosarina y varios clubes conformaron la Federación Rosarina de Fútbol, entre ellos Sparta, Tiro Federal y Rosario Central. Luego se sumarían otros, entre ellos Embarcadero Córdoba - Rosario. Esto se normalizó a principios de 1914 cuando los escindidos retornaron a la Liga.

1912
 
Duelo de Federaciones

El 24 de noviembre llegó a la ciudad el combinado de la Federación Argentina con jugadores de renombre para enfrentar al similar de Rosario. Abrió el marcador Max Winter y la diferencia se mantuvo durante gran parte del juego. A menos de ocho minutos del final empató Harry Hayes y sobre la hora Apraiz comete “hands penal”, la sanción fue ejecutada por Zenón Díaz. Venció Rosario 2 x 1.

Las formaciones de los equipos fueron las siguientes:

Federación Argentina: Bolinches; Apraiz y R. González; G. Badaraco, E. Sande y A. Johston; P. Calomino, Galup Lanús, A. Sayanes, M. Winter (1) y O. Hirchs.

Federación Rosarina: S. Acosta; Z. Díaz (1) e I. Rota; E. Rigotti, P. Molina, y E. Faggiani; C. Grieshaber, G. Dannaher, H. Hayes (1), C. Guidi y J. Morgoux.

1912
1914 | 1era Guerra Mundial
Conflicto bélico iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Las grandes potencias del mundo se alinearon en dos bandos: por un lado, los Aliados de la Triple Entente y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
Fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que la convierte en una de las mayores guerras de la historia. Murieron más de 9 millones de combatientes.
1916 | Centenario de la Independencia Argentina
Los festejos por el Centenario de la Independencia fueron más modestos que los correspondientes al centenario de la Revolución de Mayo. Los actos centrales se desarrollaron en Tucumán. Ese mismo 9 de Julio, el presidente Victorino De la Plaza sufrió un atentado a manos de un joven anarquista que le disparó un tiro que pasó cerca de su cabeza. De la Plaza, que se encontraba presidiendo el desfile, no advirtió el hecho.
El 12 de octubre asumió la presidencia Hipólito Yrigoyen en medio de un verdadero delirio popular.
Atlético del Rosario se desafilia

A mediados de agosto en un partido frente a Gimnasia y Esgrima y debido a la mala actuación del árbitro, el equipo de Atlético del Rosario se retiró antes de la finalización del juego. Poco después en asamblea se decidió la desafiliación de la Liga para sólo practicar este deporte de manera amistosa. La práctica ya venía en declive en el club pues a raíz del inicio de la 1º Guerra Mundial, muchos de sus socios ingleses o hijos de ingleses se enrolaron en las filas británicas y viajaron al frente de batalla, diezmando los planteles de fútbol y de rugby.

1916