De Rosario… al mundo

En algún momento César Luis “el Flaco” Menotti, ex jugador y técnico rosarino, definió claramente al fútbol de la ciudad: “(…) un fútbol elegante y estético, de posesión y juego colectivo, de ataque y técnico, pero sobre todo un trato exquisito al balón (…)”.

Quienes disfrutan de este juego –el más maravilloso del mundo – podrán preguntar si esa descripción no se adapta también al fútbol argentino en general, y quizás un poco sí, pero sólo un poco. Porque como también mencionó el ex - jugador y técnico rosarino Jorge Valdano, “(…) ser de Rosario es ser de una manera exagerada argentino. Se llega hasta las últimas consecuencias” y algo de eso hay, ya que año tras año muchos jugadores rosarinos reconocidos -luego de una breve carrera en los primeros clubes del país- parten al exterior a jugar en clubes de reconocimiento mundial. A ellos se agregan los que parten al exterior directamente de sus clubes originarios, como es el caso de Sebastián Grazzini: del Club Mitre de Pérez (afiliado a la ARF) pasó al Excelsior Virton de Bélgica, de allí retornó a Central Córdoba, continuó su carrera en Italia y en este momento forma parte del primer plantel de Newell’s.

La lista es inmensa y extensa: Ángel Di María, Luciano Figueroa, Maximiliano Rodríguez, Walter Samuel, Javier Mascherano, Santiago Solari, Fabián Cubero, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi, Ezequiel Petrovelli, Gabriel Heinze, Marcelo Delgado, Gabriel Batistuta , Roberto Abbondanzieri y continúa… se podrían armar varios equipos con los jugadores que han impregnado el mundo del estilo rosarino de juego, por eso resulta hasta lógico que hoy el título de mejor jugador del mundo lo ostente un rosarino: Lionel Messi.

Documental gentileza Fundación MessiTV
Lio, Leo, la Pulga, el Messías… simplemente Messi
Don Salvador Aparicio (ya fallecido) era entrenador de las categorías infantiles de la Agrupación infantil Abanderado Grandoli. Una tarde, hace 26 años, ante la necesidad de completar uno de los equipos para poder jugar le pidió a la mamá “prestado” a su hijo de cuatro años – sus hermanos ya defendían los colores albo naranja de Grandoli – y lo puso cerca de la raya lateral para que pudiera sacarlo si lloraba. Dicen que la primera pelota le llegó a la pierna derecha… y la dejó pasar. La segunda le llegó a la zurda… y entonces, pese a jugar con chicos de más edad, deslumbró.

"Leo juega igual, con el balón bien pegadito, la forma de correr es la misma. (…) Recuerdo que cuando Leo empezó a jugar con nosotros todos decían en el barrio que teníamos al nuevo Maradona, pero es lo que se dice siempre... Lo bueno es que esta vez sí pasó" narra Daniel Trévez quien ahora es el presidente del club.

A los siete años pasó a las categorías infantiles de Newell’s y a los trece fue fichado por el F.C. Barcelona de España. Continuó su formación futbolística en La Masía (el Centro de Formación Deportiva del Barça) teniendo como compañeros a Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. Su debut no oficial con la camiseta del Barcelona ocurrió el 16 de noviembre de 2003 a los 16 años enfrentando al F.C. Porto dirigido por José Mourinho en un partido amistoso jugado en la inauguración del Estadio do Dragao del equipo portugués. En 2005 debutó oficialmente para el equipo blaugrana en un partido de Liga Española enfrentando al Espanyol, en reemplazo del portugués Deco, quien fuera autor del gol de la victoria catalana. Ese año Barcelona logró el título de la liga después de varios años sin poder conseguirlo.

De aquellos momentos a la actualidad, Lionel Messi ha logrado con el Barcelona 23 títulos, 313 goles y 4 Balones de Oro; mientras que representando a la Selección Nacional obtuvo el Campeonato Mundial Sub20 de 2005 disputado en Holanda, el oro en las Olimpiadas Beijing 2008 y lleva anotados 35 goles.

Fichas afiliatorias A.R.F.